Biografías


Carmen Gil


 Nació en La Línea de Concepción (Cádiz). Pasó su niñez y parte de su juventud entre temporales de levante y de poniente, y el mar se le metió dentro. Ahora vive en Aracena, un pueblo serrano de la provincia de Huelva; pero pasa largas temporadas en la costa. 

Lleva bastantes años dedicada a la enseñanza y a escribir para niños. Para ellos, y con ellos, ha hecho un poquito de todo; teatro, títeres, cuentacuentos, talleres de danza del mundo… y ¡hasta algo de magia! Pero lo que más le gusta es jugar con las palabras, por eso se dedica a escribir. Tiene más de cincuenta libros publicados. Recita sus poemas por colegios y bibliotecas en el que se mezclan poesía, música, juego y magia. En un intento de encantamiento, da cursos de poesías y charlas sobre animación a la lectura para maestros.
 
 Iván Rodríguez Jiménez, 4º A
 
 *****************************************************
Jean-François Champollion


 Egiptólogo francés (Figeac, Lot, 1790 - París, 1832). Su pasión por desvelar los misterios de la civilización egipcia le llevó a especializarse en lenguas orientales.
A partir de 1821-22 consiguió descifrar la escritura jeroglífica, partiendo de textos copiados por viajeros y por los arqueólogos que habían acompañado a Napoleón en su expedición a Egipto (1798-1802); pero la pieza clave fue la llamada piedra de Rosetta, un monolito de basalto negro de la época de los Ptolomeos, descubierto en el delta del Nilo por la expedición napoleónica en 1799. La piedra contenía el mismo texto inscrito en caracteres griegos, demóticos y jeroglíficos, de manera que, a partir de los dos alfabetos conocidos, pudo descifrar el tercero. Desde entonces se considera a Champollion el padre de una nueva especialidad científica, la egiptología.
Dejó su antiguo puesto de profesor de Historia en Grenoble para viajar por Italia, comisionado por Carlos X, para inspeccionar colecciones de antigüedades egipcias (1824-26); luego fue conservador del departamento egipcio en el Museo del Louvre (1826); se le encomendó la dirección de una expedición arqueológica a Egipto en 1828-30; y se le otorgó una cátedra en el Colegio de Francia (1831). Después de su muerte se publicaron los importantes trabajos que tenía preparados sobre la lengua y los monumentos del Egipto faraónico.

 LAURA VILLALBA NAVAS, 4ºA

*****************************************************

Albert Einstein 

(Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955)

Albert Einstein fue un físico nacido en Alemania. Posteriormente se nacionalizó suizo y estadounidense. Está considerado como uno de los científicos más notables y conocidos del siglo XX. 
Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico, a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió y temieron correr el riesgo de que posteriormente se demostrase que fuese errónea. 

ÁNGELA ENAMORADO ACOSTA 4º A.


*****************************************************

Mahatma Gandhi

 (1869-1948) Político y pensador indio.













*************************************

Bram Stoker



Nació el 8 de noviembre en 1.847 en Clontarf (Irlanda). Fue hijo de un funcionario de la administración local.

Se quedó en la cama hasta los 8 años por culpa de una enfermedad. En este tiempo su madre le contaba historias de miedo, cosa que más tarde le hizo coger una pluma.
Estudió Matemáticas en el Trinity College. También fue empleado en la administración local como su padre.
Fue crítico teatral.
Stoker escribió muchos libros, pero el que más destaca es: “DRÁCULA” (1.897). Fue el inventor del vampiro de Transilvania.
Muere pobre y olvidado en Londres el 20 de abril de 1.912.


Drácula

Drácula fue escrito por el escritor Bram Stoker en 1.897.
Se dice que no lo inventó él pero lo cuenta de tal manera que ha conseguido que esta historia llegue al cine, teatros…





                                      
  

*************************

Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente nació en Poza de la Sal en 1.928.
Fue naturalista y divulgador científico español. Además también fue médico de formación. 
Su afición era la cetrería, que lo convirtió en una figura destacada por el arte; tuvo mucho interés por las aves rapaces. 
Colaboró con cadenas de televisión españolas. Su área de actuaciones se expandió por América Latina y África. De las colaboraciones con las cadenas españolas surgieron muchas colecciones de libros como Fauna, Fauna Ibérica
Fue miembro del Consejo Superior de Investigaciones.
En concreto, se le reconoce por cuidar y proteger las especies de grandes mamíferos ibéricos.
Murió en Alaska en 1.980 en un accidente de aviación donde iba  para hacer un programa de televisión.

3 comentarios:

  1. Hola soy Laura,soy la niña que ha hecho la información de: Joan-François Chapollion.
    Os recomiendo qué lo leas,además de ser interesante ,es importante ,porque la piedra Roseta no es una piedra cualquiera si no una piedra que en ella hay 3 textos de distintos idiomas.
    LAURA VILLALBA NAVAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Te quería responder por que es verdad que Joan-François Chapollion fue muy importante, que como tu as dicho la piedra Roseta no es una piedra cualquiera igual como también es muy interesante los descubrimientos que hizo Albet Eistein, que por cierto aprobecho a decir que yo soy la niña que escribio es texto.
      ¡A LEERLOOOOOOOOOOOOOOO!
      ÁNGELA ENAMORADO ACOSTA 4ºA.

      Eliminar
  2. Iviiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar